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LA REGIÓN LORETO OCUPA UNO DE LOS PRIMEROS LUGARES DE ANEMIA A NIVEL NACIONAL ¿CÓMO SOLUCIONAMOS ESTE PROBLEMA?

Es tiempo que haya un proceso de reflexión de lo que acontece en la Región Loreto con nuestros niños menores de cinco años en relación a lo que significan los datos estadísticos de la desnutrición crónica y la anemia, la preocupación del gobierno nacional es solucionar este y otros problemas en el país y particularmente en Loreto, sin embargo, las propuestas de solución no han dado resultado hasta el momento.

En abril del 2017 se aprueba el Documento Técnico Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú: 2017-2021 elaborado por el Ministerio de Salud.

En julio de 2018 se aprueba el Plan Multisectorial de Lucha Contra la Anemia, propuesta del MINSA.

En nuestra región se aprobaron Ordenanzas Regionales en los gobiernos de Iván Vásquez Valera, de Fuerza Loretana, Fernando Meléndez Celis, de APP y el de Elisban Ochoa Sosa, de Mi Loreto, es el caso de la Ordenanza Regional N°012-2017-GRL-CR durante el gobierno de Fernando Meléndez Celis, de APP, en su artículo N°1.-dice: Artículo Primero: DECLARAR COMO PRIORIDAD PÚBLICA REGIONAL, la Lucha contra la Desnutrición Crónica en niños menores de 5 años y Anemia en menores de 6 a 35 meses.

Los resultados de tener 58.1% de anemia y 22% de desnutrición crónica en nuestros niños nos indica que este objetivo no se cumplió.

Veamos lo que dicen estas Ordenanzas Regionales: La Ordenanza Regional N°027-2008-GRL-CR del gobierno de Iván Vásquez Valera, de Fuerza Loretana, el artículo N°1 dice: Artículo Primero: APROBAR el “Plan Concertado de Lucha Contra la Pobreza y Desnutrición en Madres Gestantes, Niños y Niñas Menores de 5 años de la Región Loreto 2009-2021” que para efectos de identificación regional se denomina “TSETA TANA AIPA” (Queremos Crecer).

El gobierno de Fernando Meléndez Celis, de APP, se aprobaron las siguientes Ordenanzas Regionales N°010-2017-GRL-CR que dice artículo Primero: Declarar como Política Pública Regional el Desarrollo Infantil Temprano –DIT- de Manera Integral, Intersectorial e Intergubernamental en la Región Loreto para gestionar de manera concertada y articulada la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas regionales y locales de atención integral de la Primera Infancia de la Región Loreto; teniendo como finalidad garantizar la protección, defensa y promoción de los derechos de los niños y niñas como personas y ciudadanos plenos, así como asegurar el adecuado desarrollo y la expansión de sus capacidades como individuos; generando el acceso efectivo a oportunidades de desarrollo integral. Marzo 2017.

Ordenanza Regional N°012-2017-GRL-CR que dice Artículo Primero: Declarar como Prioridad Pública Regional, la lucha contra la Desnutrición Crónica en niños menores de 5 años y Anemia en menores de 6 a 35 meses.

Ordenanza Regional N°015-2017-GRL-CR que dice Artículo Primero: Declarar como prioridad Pública Regional, las cinco Políticas Públicas de Salud Regionales De: Disminución de la Desnutrición Crónica Infantil; Anemia; Eliminación de la Malaria; Disminución de la Mortalidad Materna y Embarazo en Adolescentes en la Región Loreto.

El gobierno de Elisban Ochoa Sosa, de MI Loreto, aprueba la Ordenanza Regional N°012-2020-GRL-CR Texto Modificado dice: Artículo Primero: Declarar como Política Pública la Estrategia Regional de Atención Integral a la Primera Infancia “ERANANKIRA REAI KUAKANA” (SANITOS E INTELIGENTES), con enfoque intersectorial, Intergubernamental derechos, territorial, intercultural, para gestionar de manera concertada y articulada la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas regionales y locales de atención integral a la Primera Infancia de la Región Loreto, teniendo como finalidad garantizar la protección, defensa y promoción de los derechos de los niños y niñas como personas y ciudadanos plenos, así como asegurar el adecuado desarrollo y la expansión de sus capacidades como individuos; generando el acceso efectivo a oportunidades de desarrollo integral. Ordenanza aprobada el 15 de octubre de 2020.    

A la luz de los resultados las Ordenanzas Regionales y las políticas nacionales no cumplieron con los objetivos de combatir la anemia y la desnutrición crónica en nuestra región, todos han fracasado, los índices se han incrementado, en la actualidad los resultados son de 58.1% de anemia y de desnutrición crónica 22%.

Además de las Ordenanzas Regionales hay compromisos firmados por todos los gobiernos regionales en la gestión de Fernando Meléndez Celis, de APP, para combatir ambos males que afectan a nuestros niños menores de cinco años, por los resultados negativos se requería una investigación que deberían haberla realizado los consejeros regionales de Fernando Meléndez Celis y de Elisban Ochoa Sosa; y los actuales consejeros regionales deberían investigar este caso. porque en vez de bajar los indicadores se han disparado en 58.1% la anemia y 22% en la desnutrición crónica.

Además de la fiscalización que debieron de realizar los consejeros regionales también tienen la responsabilidad de hacerlo los congresistas del Perú en especial los representantes de Loreto, porque su labor es la de fiscalizar lo que acontece en nuestra región y ante este hecho, con mayor razón, deberían de haberla hecho porque afecta directamente a nuestros niños.  Hasta la fecha no se conoce que acciones tomaron para sancionar las deficiencias por no cumplir con los acuerdos firmados por el gobernador regional y las autoridades del gobierno nacional.

Por los resultados negativos que tenemos en salud, educación y desarrollo es necesario que revisemos el rol que juegan las instituciones estatales al tratar los temas de Loreto, estos, se tratan como si fueran igual a las de otras regiones de nuestro país.

En el gobierno de Fernando Meléndez Celis, de APP se incrementó la ANEMIA y se lo dijimos públicamente que la ANEMIA Y LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA NO SE COMBATEN CON SOBRECITOS (suplemento de hierro) como lo recomienda el Ministerio de Salud, que a final de cuentas benefician solo a las empresas que se encargan de producirlas; la solución está en nuestra agricultura amazónica para darle una buena alimentación a nuestros niños que es una parte de la solución de este problema.   

Nuestra realidad nos dice que los sectores más afectados con este y otros problemas son las familias que viven en nuestras fronteras y las familias que viven en cada uno de sus territorios ancestrales, y estos, deben ser tratados de acuerdo a cada una de nuestras realidades en las cochas y ríos donde viven las familias cuyos niños se encuentran afectados y las recetas que se elaboran sin conocer la forma de como viven las familias han fracasado y seguirán fracasando. Porque no se toma en cuenta su relación con su trabajo y el manejo de los suelos y bosques y su cosmovisión de la naturaleza.

Los alimentos entregados por Qali Warma cuyo nombre ha cambiado ahora, el nombre es el Wase Mikuna ha demostrado que no contribuye a la solución de salud de nuestros niños; ahora se sabe que es un eslabón más de la corrupción perpetuado en las instituciones del Estado.

Haber entregado carne de caballo a sus usuarios pinta de la calidad de personas que son los directores de las instituciones y de cómo ven a nuestros niños y pueblo peruano en general.

El gobierno nacional intenta combatir este problema de salud con una visión distorsionada de nuestro país, quienes elaboran estos estudios no toman en cuenta la realidad de cada una de nuestras regiones. No solo en este caso de la salud, sino también en educación y el desarrollo de nuestro país; en el caso de Loreto, la producción agrícola de subsistencia que está relacionada a las culturas desarrolladas en nuestros territorios las que no son tomadas en cuenta precisamente para solucionar este problema y el futuro desarrollo de nuestro país, porque si se hiciera con esa visión, las alternativas de remediación de éste y otros males se buscarían en cada una de nuestras realidades. La alimentación tiene que ser en base a lo que se produce en cada una de las chacras de las familias en sus parcelas.  

En las comunidades es necesario aplicar lo planteado en los postulados de la Atención Primaria de la salud legislado en el primer gobierno de Alán García Pérez, siendo Ministro de Salud el Doctor David Tejada de Rivero, estos postulados nos recomiendan que se debe trabajar en todas las actividades de prevención de las enfermedades en este caso, los parásitos es uno de los que contribuyen a que nuestros niños sean afectados por estos males; para ello, es la desparasitación que se debe hacer cada tres meses y las familias en su territorio toman la resina de Ojé, que se toma una cucharadita durante tres días en ayunas o las pepas de papaya que se deben masticar una cucharita de este producto por tres días, tanto el ojé como las pepas de la papaya son productos que se encuentran en cada una de las chacras. La labor del personal de salud es organizar y capacitar a todas las familias en sus comunidades y explicarles porque debemos hacer estas y otras actividades para prevenir las enfermedades en nuestros niños y las familias.

En relación a los alimentos que se requieren para combatir la anemia y la desnutrición   las tenemos en cada una de nuestras chacras como la witina o pituca rica en vitamina C y carbohidratos; el culantro de la amazonia, rica en vitamina B2 en proteínas, calcio; la guayaba contiene vitamina A, C, E, B2 además de minerales como calcio, hierro, fósforo; la yuca contiene vitamina K, B6, hierro, calcio, potasio; el tumbo contiene vitamina A, C, riboflavina, potasio, fósforo, magnesio, hierro, sodio, cloro, carbohidratos; el ungurahui omega 9 y su aceite para la cocina entre otros beneficios; el humari contiene vitamina C, calcio y se le conoce como la mantequilla natural; la anona contiene vitamina C, proteínas y fósforo; el plátano verde y maduro contiene vitaminas B6 y C.

Podría continuar con otros frutos y verduras de la amazonia que si se les explica a todas las familias en sus comunidades. Además, el hervido del agua antes de ser ingerida es importante y otras sugerencias en el proceso de conversatorios con las familias en sus comunidades estoy seguro que estos índices negativos bajarían.  

Los proyectos y planes de la forma como se están haciendo en gabinetes es con el objetivo de justificar gastos que se hacen al erario nacional porque hasta el momento no se ha demostrado su eficiencia y si se haría una evaluación tal como se plantean en estos planes ya se habrían corregido todas las deficiencias. Sin embargo, hasta el día de hoy no sé conoce que se haya hecho una evaluación en favor de los beneficiarios.

Escribe:  Héctor Minguillo Chaname.

Iquitos, 15 enero 2025

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