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miércoles, 5 de diciembre de 2018

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECOMIENDA ATENCIÓN LAS 24 HORAS DE LOS CENs



La Defensoría del Pueblo recomienda a los Centro de Emergencia Mujer (CEN) ampliar su servicio de atención las 24 horas del día y los 7 días de la semana, esta recomendación lo hace después de haber terminado su supervisión a todos los CEN del país y por el aumento de casos de violencia contra la mujer y los niños.
Además, planteó al Ministerio de Economía y Fianzas designar más presupuesto para adecuar los espacios de los ambientes para garantizar la privacidad visual y auditiva de las víctimas.

Los CEN, recomienda la Defensoría del Pueblo, deben contar con personal suficiente y capacitado para brindar atención legal, psicológica y social.
La Defensoría del Pueblo lamenta que el 68% de los CEN cuenta con un profesional para la atención legal. Sin embargo, el 82 % de los CEN se encuentran en zona de fácil acceso y el 76 cuenta con un letrero visible para su ubicación.

Los casos presentados de violencia contra la mujer el 2017 de los 85,754 casos concluyó con un 18% y solo el 5% recibieron sentencia condenatoria, la región San Martín es donde se registra el mayor número de sentencias condenatorias a nivel nacional con 594 casos resueltos.

Otro dato, el 97% de los casos, el CEN coordina la denuncia con la PNP. Sin embargo, el 60% coordina cuando se trata de medidas de protección a las víctimas.
Por otra parte, el presupuso asignado al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables no representa el 0.30% del presupuesto nacional. En el 2018 el presupuesto fue de S/.456 274.133 de los S./ 182 509 653.2 del presupuesto a nivel nacional.

 Fuente: Defensoría del Pueblo


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