Advertisement

Main Ad

REUNIÓN SIN NORTE, PUEBLOS INDÍGENAS Y EMPRESA

Por: Rudy Arimuya.

Como dice el poema, nunca busques flores al desierto porque la amazonía es planta exótica en la tierra. Ayer a la luz del sol que caía sobre los ramajes de los árboles que daban en el patio de las organización nativa ORPIO- IQUITOS, en el diálogo con la empresa PLUSPETROL NORTE sobre el derrame del petroleo crudo en los pueblos afectados, no se ha aclarado muy bien las cosas. No encontraron la solución al problema, tampoco hubo flores en tal diálogo sobre el DERECHO DE SERVIDUMBRE, que reclaman los pueblos de Urarinas- Achuar, por el tiempo que dicha empresa está ocupando en los territorios indígenas.

Los hermanos nativos Achuares de la comunidad de San Juan de Saramuro, siguen con la cabeza levantada y la frente en alto para hacer justicia  porque su lucha social y también cultural, representan a defender sus derechos ante los abusos constantes de parte del gobierno y las empresas .

Los comuneros de dicho pueblo indígena permanecieron casi dos meses en la ciudad de Iquitos haciendo alardes de nobleza y de valor. Sin embargo, en dicho diálogo el representante de la  empresa Pluspetrol Norte, el Ing. L. FLORES NOVOA, y su secretario MOISES HURTADO, dieron un giro de 180 grados, cambiando el tema y diciendo que la empresa no tiene mucho que ver con el reconocimiento de sus derechos y es que el estado peruano es quien da el permiso. “Yo vengo como hermano y estamos acá para dialogar” dijo FLORES NOVOA.

El asesor legal de los indígenas Achuares, es el abogado activista ecológico JOSE FACHIN, quien para este diálogo estaba tan pacífico y con mucha fe. FACHIN, quien dijo que los pueblos afectados por el derrame del petróleo están siendo marginados por sus derechos, también que los ríos y las cochas están contaminadas y que las zonas de origen ancestral se están perdiendo por culpa de la explotación industrial en dicha zona. “Las leyes del estado es opresivo. Aquí en esta reunión no hay televisión ni farándula porque saben que los indígenas somos serios y rectos. Los dirigentes de San Juan de Saramuro somos pacíficos y cordiales y damos manifestaciones de paz, pero el gobierno es abusivo.” dijo Fachin.

Los manifestantes nativos que en un momento se mantenían con vocerío durante la reunión estaban murmurando por que el presidente FLORES NOVOA había anunciado en un momento que la empresa no pagaría los 2 millones de soles en un solo pago por el derecho de las tierras que están siendo explotadas por la empresa.

Entonces en plena reunión se levantó unos de los Apu de dicha comunidad y levantó el libro de leyes de contrato y dijo: “los indígenas no estamos pidiendo una limosna, el valor de nuestra tierra no tiene precio, si vamos a negociar que sea por el valor de nuestros derechos de nuestros hijos.” Dijo el apu. “Así es…” “Así es…” gritaron todos los indígenas de el patio. “vamos a negociar sí o no, y considere nuestro derecho.” Dijo el apu del pueblo- “entonces serán 5 millones nuestra negociación… ya no serán 2 millones.”

Había críticas. El uno para el otro. El derecho sobre el pago de servidumbre no ha sido aceptado por la empresa petrolera, sino que admitieron que deberían conversar con los representantes del gobierno el siguiente mes de junio y que hasta ese momento las negociaciones con el pueblo serian de 5 millones de soles como lo habían negociado los nativos. Sin embargo, los representantes de la petrolera habían pronunciado al Estado como el principal promotor de las negociaciones y que los pueblos afectados primeramente tienen que dialogar con el gobierno.

Mientras eso pasa; los representantes del gobierno no dan la cara sobe el problema del derrame del petróleo en la cuenca del Datem del Marañón, no está en la agenda del gobierno; solamente están los representantes de la empresa que no tienen mucho interés de pagar los daños como ya lo manifestaron en la reunión, ponen muchas excusas para no hacerlo. La misma empresa ha dicho que el pago será como un préstamo y será de 2 millones como dice la ley de negociación.

Al final del diálogo los representantes de la empresa PLUSPETROL NORTE, si aceptaron negociar con los pueblos nativos, pero la piedra en el zapato sería el gobierno, porque no hay una relación de dialogo con el PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, el diálogo para la paz está casi muertos en el Datem del Marañón.

De razón como dice el poema que no podemos buscar flores al desierto, significa que no se puede encontrar ese diálogo de negociación con el estado y la empresa,

Es muy incierto el futuro para los pueblos indígenas si el Estado esta ausente y la empresa no  tienen mucho interés de  reparar los daños ocasionado a los pueblos indígenas.

Publicar un comentario

0 Comentarios