Publicado: La Mula 24/09/2019
La Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de
Transportes y Comunicaciones (MTC) ha señalado que el Estudio de Impacto
Ambiental (EIA) del proyecto Hidrovía Amazónica, presentado por el consorcio
Cohidro, presenta una serie de insuficiencias y vacíos técnicos.
La Asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)
precisó que entre las observaciones del MTC, destaca que se debe incluir en el
EIA la información del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI), estudio que debe
contener la información final sobre cómo se realizaría el dragado y cuáles
serían los volúmenes de dragado , y donde se actualice el número de los ´malos
pasos´ donde se dragaría .
Los ´malos pasos´ son las zonas de los ríos que presentan
poca profundidad, por lo que se efectuará el dragado para remover rocas,
sedimentos y tierra a fin de facilitar el traslado de embarcaciones.
El MTC pide al concesionario (en su Informe Técnico N°
057-2019-MTC/16.02.JCCS.JVT.CDMV.FGL) que se precisen los criterios técnicos
empleados para establecer la ubicación de los puntos de disposición final del
material dragado.
“Esto es clave porque hasta el momento el informe del EDI no
se ha hecho público, siendo un pedido de sociedad civil desde hace más de un
año que las zonas definitivas de dragado se sinceren y se informen, ya que los
impactos sociales y ambientales del proyecto, así como las medidas necesarias
para mitigarlos, variarán de acuerdo al número y ubicación de estos
componentes”, afirmó DAR.
Incluso, el propio Viceministro de Transportes en una
reciente presentación en la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso
reconoció que hasta el momento el número de ´malos pasos´ a dragar se habría
incrementado en alrededor del 50% con respecto de los identificados en el EIA ,
es decir actualmente serían por lo menos 19 los malos pasos que se estaría
proyectando.
Al persistir la incertidumbre por el número de malos pasos,
en el EIA presentado Cohidro propone un “Protocolo de intervención de nuevos
malos pasos” en el que se establecen los procedimientos para cualquier mal paso
adicional que surja durante el periodo de concesión.
Sin embargo, el MTC en su opinión técnica considera sobre
este protocolo que “no es viable aplicarlo si el mal paso no se ubica en algún
área de estudio –por lo que sería de limitada utilidad-”, por lo que señala que
esta propuesta no debería ser parte de la estrategia de manejo ambiental y se
debería consultar con la autoridad competente ”.
Según DAR, el informe técnico del MTC coincide con el de sus
pares del Sernanp y Ministerio de Cultura, señalando que Cohidro no ha
sustentado por qué la información presentada en el EIA se centra sólo en los
malos pasos a intervenir .
“Esto es un tema fundamental dado que el objetivo es mejorar
las condiciones de navegabilidad en una longitud de 2687 km. de los ríos
Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas”, añadió DAR.
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