Documental dirigido por Núria Frigola Torrent y coproducido
por Travesía Films y La Mula Producciones compite en el 24° Festival de Cine de
Lima de la PUCP.
PUBLICADO: 2020-08-21
En las culturas originarias, los
abuelos son sabios. Son quienes desarrollan la identidad cultural de cada
pueblo, con su concepción de la vida, su idioma, sus costumbres, su arte.
Rember Yahuarcani, artista indígena del pueblo Uitoto del clan Garza Blanca,
pinta inspirado en las historias que le contaba su abuela Martha, sobreviviente
del horror del apogeo del caucho en la Amazonía en la frontera entre Colombia y
Perú.
Historias sobre la creación del
mundo, del sol, los alimentos, los ríos, el hombre, entre otras. Cuando Rember
se siente estancado, viaja a la tierra de su abuela, a Pebas (distrito Mariscal
Castilla, región Loreto), para buscar inspiración y descubrir por qué las
historias de sus ancestros no deben ser olvidadas.
"Yo no pertenezco a Lima. La
vivo, la disfruto y la comprendo, pero mi mundo es allá, yo nací y crecí allá.
Cuando regreso a Pebas voy a la chacra, voy a pensar. Es la clara evidencia de
que ese es mi mundo; por más que mi trabajo sea el arte, no es mi mundo. Lo
tomo como un trabajo, como mi oficio".
Él aprendió a pintar gracias a su
padre, y a través de su arte explica su mundo. "Hay una gran
responsabilidad, primero con los abuelos. Porque la idea es que uno, a temprana
edad, logre comprender toda esta filosofía que no apareció hace diez, ni cien
años, sino que viene de muchísimo tiempo atrás", dice.
Rember es el personaje central de
‘El canto de las mariposas’, documental dirigido por Núria Frigola Torrent y
coproducido por Travesía Films y La Mula Producciones, y que está en
competencia actualmente en la 24° edición del Festival de Cine de Lima
organizado por el Centro Cultural de la Universidad Católica que empieza este
21 de agosto.
‘El canto de las mariposas’ es un
filme que transita en medio de una pequeña parte de la gran diversidad cultural
amazónica a través de la figura de Rember. Desde Lima, donde radica
actualmente, inicia un viaje de regreso y reencuentro a la tierra de su abuela
no solo para ver a sus familiares más cercanos sino también para conocer más
detalles de lo que vivieron sus ancestros en los tiempos de la explotación del
caucho en Perú y Colombia. Un viaje para recuperar la memoria.
“Para mí ha sido un viaje de
cinco años de trabajo, y junto a Rember y la familia Yahuarcani López hemos ido
viendo cómo contar esta historia, que es a la vez de dolor y de celebración de
la diversidad. ‘El canto de las mariposas’ es una película que explora quiénes
somos, la importancia de conocer el origen para poder encontrar nuestro lugar
en el mundo”, explica Frigola.
El título de la película, indica
la cineasta, hace referencia al mito de la cultura uitoto que narra que al
morir las personas sus espíritus se convierten en diferentes animales. Cuenta
la leyenda que durante los tiempos del caucho se asesinaron a cientos de
personas quemándolas vivas en una maloca, en La Chorrera. De ese fuego
surgieron miles de mariposas, que eran sus almas.
"Esta historia sale en una
escena de la película, y cuando la grabamos me impresionó mucho. Tanto que ha
acabado convirtiéndose en el título, siento que resume muy bien la mirada que
tienen los uitotos hoy de su historia pasada: siguen existiendo, a pesar de que
hace cien años casi se extinguen por la masacre del caucho, las almas siguen
ahí. Y son una cultura que canta mucho, para contar sus historias, para hacer
sus rituales sociales. En muchas escenas de la selva las personas cantan,
porque ellas mismas lo pedían. Y son cantos hermosos, muy poéticos, lo que me
parece un regalo para la película y para los espectadores”, detalla la
fundadora de Travesía Films, una asociación dedicada a la producción de obras
cinematográficas y culturales comprometidas con el desarrollo del Perú.
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