Se han producido más de 175 derrames de petróleo, 100 de ellos en la Amazonía, produciendo una afectación a la salud materno-infantil. - Persisten prácticas discriminatorias que dificultan sus trayectorias académicas en universidades.
A conmemorarse cada 5 de
septiembre, esta fecha subraya el rol de las mujeres indígenas en la
conservación de nuestra herencia cultural como nación, y la necesidad de
reconocer sus derechos, necesidades y demandas desde una perspectiva
intercultural. Estudios recientemente culminados dan cuenta de problemáticas
que atraviesan en los aspectos de la salud, y acceso y permanencia en la
educación superior.
“Vienen muchas enfermedades a
veces incurables. ¿Cómo lo podemos curar? Quizás esperar la muerte”
Hace casi un año el gobierno
peruano decretó estado de emergencia por 60 días tras un derrame de petróleo en
Manseriche (Loreto), una zona de la Amazonía donde habitan cinco comunidades
indígenas. Lamentablemente, accidentes de esta índole no son infrecuentes, y
tienen una afectación directa a la salud materno-infantil, de acuerdo con
Fiorella Parra, Hernán Manrique y Vania Martínez, investigadores de la Universidad
del Pacífico. En su estudio, promovido por el Consorcio de Investigación
Económica y Social (CIES), exponen que se han producido más de 175 derrames de
petróleo en esta década, que han implicado el vertimiento de más de 32,000
barriles de petróleo. Del total de estos fenómenos, más de 100 de ellos han
tenido lugar en la Amazonía.
Parra, Manrique y Martínez
explican que las mujeres —junto a los niños— son la población más expuesta a la
contaminación producida por los derrames ya que están en contacto directo con
agua y alimentos contaminados. Además, mediante entrevistas a mujeres de la
Comunidad Nativa Cuninico rescataron que las mujeres denuncian un perjuicio
negativo sobre la cantidad y calidad de la cosecha, su tranquilidad emocional y
su salud:
‘De acá a 5 años, vamos a estar
peor, porque ¿qué puedo pensar yo? Cuando la enfermedad está dentro de mi
cuerpo y ver a mis hijos cada día... las enfermedades’ (Mujer de 49 años)
¿Cuáles son las oportunidades y
retos de las mujeres indígenas en las universidades?
Por otro lado, ellas también
encuentran dificultades para acceder y mantenerse en la universidad. Un estudio
realizado por investigadoras de Salud Sin Límites analizó los factores que
influyen y condicionan que las mujeres indígenas vayan a la universidad y opten
por carreras de ciencias y tecnología. Esta investigación, que tomó como casos
dos universidades de Iquitos, demostró que para las autoridades universitarias
el ingreso de indígenas a la universidad es positivo pues al convertirse en
profesionales contribuirán al desarrollo en sus comunidades. Sin embargo, no
hay una reflexión profunda sobre la capacidad de las universidades para
adaptarse a esta diversidad y persisten prácticas discriminatorias “sutiles”
que dan cuenta de un racismo institucional naturalizado y poco cuestionado.
María Amalia Pesantes, Cynthia
Cárdenas y Claudia Lema, autoras de dicha pesquisa, explican que las
estudiantes indígenas deben enfrentar una serie de desafíos para convertirse en
profesionales, tales como culminar el colegio, tener el apoyo familiar, superar
sus deficiencias académicas, evitar embarazarse y acostumbrarse a la ciudad;
además de luchar contra los nuevos estereotipos que los no indígenas les
asignan: que necesitan protección para salir del subdesarrollo en el que se
encuentran y, por otro lado, que se aprovechan económicamente del Estado y las
ONG, hasta provocando los derrames petroleros para buscar compensación
económica.
Acceda al estudio “El acceso de mujeres
indígenas a carreras de ciencia y tecnología en dos universidades de Iquitos”
aquí.
Vea infografía del estudio:
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