Captar imágenes impactantes de personas marginadas por la sociedad. Ese es el tema de la obra de esta estilista convertida en fotógrafa que afirma que su trabajo ha cambiado sus ideas sobre la belleza y la aceptación.
En el trabajo de Silvia Alessi
aparecen sobrevivientes de ataques con ácido, personas con albinismo y con
discapacidad.
Alessi elige proyectos y temas
que no son tradicionalmente celebrados por la industria en la que trabajaba.
"Las mujeres acuden a mí [como
estilista] porque quieren mejorar su belleza y yo las ayudo", explica a la
BBC.
"Pero sé perfectamente que
la belleza es una cuestión de identidad, que a veces esconde profundos
problemas de autoestima".
Capturar a los excluidos
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En Etiopía, Silvia conoció a
algunos de los grupos étnicos que acabarían apareciendo en sus fotos. |
Silvia empezó a trabajar como
peluquera en Italia a los 17 años. Como muchos, al principio se tomó la
fotografía como una afición, pero se convirtió en su pasión.
En un viaje al sur de Etiopía en
2010, documentó los grupos étnicos del valle del río Omo y sintió que los
turistas occidentales los trataban como un "zoológico humano".
Cuenta que ir a África le enseñó
a conocer a sus sujetos antes de filmarlos.
"Los fotógrafos no deberían
considerar a los sujetos que retratan como un trofeo para hacer bellas fotos
sin saber nada de ellos".
El primer gran proyecto de Alessi
que explora temas, problemas y conceptos llegó en 2017 y la llevó a la India.
Se había inspirado para viajar
allí tras ver una foto en las redes sociales de una mujer en Mumbai con
albinismo y haber oído hablar de los prejuicios y la violencia que sufren las
personas con esta condición, que provoca una falta de pigmento en la piel y los
ojos.
Según Naciones Unidas, hay
cientos de casos de personas con albinismo que han sido atacadas o asesinadas
en África subsahariana.
En la India, donde se cree que
este trastorno afecta a unas 200.000 personas, la violencia es poco frecuente,
pero las jóvenes con esta condición temen no poder casarse nunca.
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Soniya sufrió un ataque con ácido tras rechazar las proposiciones de un hombre |
Después de fotografiar a tres
hermanas de la misma familia que tenían albinismo, Silvia amplió el enfoque de
su proyecto (titulado 'Piel') y conoció a mujeres de Agra que habían
sobrevivido a ataques con ácido, muchas de las cuales habían sido atacadas tras
rechazar las insinuaciones no deseadas de los hombres.
"Soniya, la primera víctima
de un ataque con ácido que conocí, era maquilladora. Hablamos mucho de nuestro
trabajo, fue muy natural", dice Alessi, de 45 años.
"Antes de conocerla, estaba
preocupada porque no quería hacerla sentir incómoda, pero en realidad era tan
fácil y estaba tan centrada en su objetivo que me sentí a gusto con ella".
"Me di cuenta de que
nuestros objetivos eran los mismos: concienciar a la gente [de lo que estas
personas enfrentan]".
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Silvia Alessi fotografió juntas a
una superviviente de un ataque con ácido y a una mujer con albinismo. |
Alessi combinó los dos temas y
fotografió juntos a una superviviente de un ataque con ácido y a una mujer con
albinismo.
"Mi idea era contar un tema
social mostrando un gran contraste entre dos casos en los que la piel es el
motivo de la exclusión social".
"Las dos se sentían
importantes, bellas e interesantes. Tenían mucha curiosidad por saber por qué
quería retratarlas".
"El arte es una
medicina"
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Las tribus seminómadas que viven
pacíficamente en los fríos e inhóspitos valles cercanos a Ishkashim. |
Alessi ha vuelto a la India para
otros proyectos y también ha fotografiado a personas en Irak, Afganistán y
Japón.
Se sintió profundamente conmovida
por el sufrimiento de los habitantes de la ciudad de Bhopal, en el centro de la
India, la cual llamó la atención del mundo entero en diciembre de 1984, cuando
se produjo una fuga de 40 toneladas de isocianato de metilo en la planta de
pesticidas Union Carbide.
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Alessi empezó a hacer fotos como
un pasatiempo, pero rápidamente se inspiró para convertirlo en algo más.
El gobierno indio afirma que unas
3.500 personas murieron a los pocos días de la catástrofe y más de 15.000 en
los años posteriores, aunque los activistas cifran el número de muertos en
25.000.
Aseguran que los efectos
continúan hasta nuestros días, y que algunos niños nacen con condiciones que
limitan su vida, como Samir, que tiene parálisis cerebral y no puede moverse ni
hablar.
Tenía 18 años cuando Alessi lo
fotografió y cuenta que conocerlo le ayudó a comprender la magnitud del
desastre.
Cree que la experiencia dio valor
a su trabajo, pero también a la víctima.
Samir, que no puede moverse ni
hablar, tenía 18 años cuando fue fotografiado por Silvia Alessi.
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"El arte es una medicina
para el artista, para el sujeto y para el espectador".
"Sé que le di a Samir un día
diferente, un poco de alivio".
Otras personas que ha conocido en
sus viajes han seguido inspirando a Silvia Alessi.
En un Afganistán devastado por la
guerra, fotografió a un grupo de tribus seminómadas que vivían pacíficamente en
la ruta comercial medieval que discurre cerca de la frontera con Tayikistán y
China.
En Japón, se sintió conmovida por
la positividad y la energía de Koichi Omae, que a pesar de haber perdido su
pierna izquierda en un accidente cuando tenía 23 años, siguió una carrera como
bailarín y actuó en la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Río.
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Koichi Omae actuó en la ceremonia
de clausura de los Juegos Paralímpicos de Río. |
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Los hombres homosexuales en Irak
son otros de los modelos de Silvia Alessi. |
Desde que la pandemia redujo los viajes internacionales, Alessi ha pasado su tiempo creando autorretratos en su casa de Bérgamo.
Pero también está planeando su
próximo proyecto, uno cercano a sus raíces, sobre la importancia que damos a
nuestro cabello.
Se mantiene en contacto con los
protagonistas de sus fotos y les mantiene al corriente de cuándo y dónde se
expone su trabajo, ya sea en exposiciones o en su página web, y qué tipo de
comentarios recibe.
"Cuando hablo de mis
proyectos en Italia en eventos culturales o en exposiciones fotográficas,
siempre cuento las historias que hay detrás de las fotos y digo los nombres de
las personas que retrato", asegura.
FUENTE: Swaminathan Natarajan / BBC World Service
Foto: Silvia Alessi
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