- Se trata de la primera reserva indígena para
pueblos en aislamiento aprobada en la región amazónica de Loreto.
- Otras cuatro solicitudes de protección de
territorios para estos pueblos indígenas siguen esperando que se culmine
el proceso.
Después de casi dos décadas, el
gobierno peruano decidió establecer una nueva reserva indígena para Pueblos en
aislamiento y contacto inicial (Piaci). Se trata de la Reserva Indígena Yavarí
Tapiche, la primera que se crea en la región Loreto. En este territorio de 1
095 877 hectáreas viven indígenas de los pueblos matsés, remo, marubo y otros
que aún no han sido identificados, señala el decreto supremo publicado el sábado
10 de marzo, con el que el gobierno peruano anunció la categorización.
«A inicios del 2003 las federaciones indígenas de Loreto pidieron a Aidesep [Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana] que se gestionen reservas para indígenas en aislamiento en Loreto», cuenta la antropóloga Beatriz Huertas, que ha seguido el proceso de la creación de las reservas indígenas en Perú.
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El gobierno peruano aprobó la creación de la Reserva Indígena Yavari Tapiche en la región Loreto. Foto: Ministerio de Cultura |
Huertas comenta que la solicitud para la creación de Yavarí Tapiche se presentó en el año 2004. «Ha sido una odisea. No ha sido fácil, las organizaciones indígenas han tenido que esforzarse para que el Estado atienda sus solicitudes, incluso se ha recurrido a demandas para que cumpla su función».
En Perú existen diez territorios
definidos para pueblos en aislamiento y contacto inicial. Cuatro de ellos,
incluyendo el que se acaba de establecer, cuentan con la categorización de
reserva indígena por parte del Estado; otras dos fueron categorizadas como
reserva territorial antes de que se aprobara la Ley Piaci y deben ser adaptadas
a esta norma; mientras que otras cuatro aún están esperando que avance el
proceso de creación.
La primera reserva indígena en
Loreto
«Es un gran avance la creación de Yavarí Tapiche. Sin embargo, se deben ejecutar cuanto antes el resto de herramientas para asegurar su protección», señala Ángela Arriola, especialista en políticas para pueblos indígenas y Piaci y asesora externa de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).
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Madera que se extrae de manera ilegal del territorio solicitado para la reserva Yavarí Tapiche. Foto: Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio). |
Arriola se refiere al
establecimiento de las herramientas de gestión, los mecanismos de protección en
campo para los pueblos en aislamiento y la creación del comité de gestión para
la reserva. Además, dar solución definitiva a la superposición de concesiones
forestales dentro de la reserva.
Según la norma, el Plan de
Protección de la Reserva Yavarí Tapiche debe ser aprobado por el Ministerio de
Cultura (Mincul) en un plazo no mayor de 60 días tras la publicación de su
creación. Ante ello, el ministerio señala que «se están realizando las
gestiones para la elaboración participativa del Plan de Protección dentro del
plazo establecido».
Arriola advierte que en el caso
de las reservas creadas anteriormente no siempre se ha cumplido con estos
plazos. En el caso de las reservas de Madre de Dios ni siquiera se cumplió con
elaborar el plan, y en las otras no se han implementando adecuadamente. «Es un
gran paso, un gran avance, pero se necesita implementar las medidas de gestión,
solo la categorización no es garantía de protección», agrega Arriola.
En cuanto a las concesiones forestales superpuestas, Arriola explica que el Ministerio de Cultura ha planteado la categorización con carga, es decir, que se ha establecido la reserva con las concesiones que aún están dentro de ellas. «En Yavarí Tapiche se deberá hacer la exclusión o redimensionamiento de las concesiones forestales. No debe haber actividades extractivas dentro de una reserva para pueblos en aislamiento», señala la asesora de Aidesep.
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Mapa que muestra la superposición de concesiones forestales en la Reserva Indígena Yavari Tapiche. Fuente: Orpio. |
La antropóloga Beatriz Huertas
también se refiere a las concesiones forestales superpuestas e indica que son
15 las que se encuentran dentro del área de la reserva. «En la última reunión
se acordó aplicar una hoja de ruta para definir el destino de las 15
concesiones».
Huertas también señala que
durante el proceso de creación se tuvo que trabajar para que se excluya la
concesión del Lote petrolero 135 que se encontraba dentro del área solicitada
para esta reserva.
Además de las concesiones
forestales también hay superposición con el Parque Nacional Sierra del Divisor
y de la Reserva Nacional Matsés. Ángela Arriola explica que en el caso de la
superposición de áreas protegidas y pueblos indígenas se plantean estrategias
que vayan de acuerdo con los planes maestros de estos territorios para una
protección estricta.
La historia de las reserva
indígenas
La historia de la creación de Yavarí Tapiche revela el tiempo que toman los procesos para el establecimiento de las reservas indígenas en Perú.
Desde que se presentó la
solicitud en el 2004 —recuerda Beatriz Huertas— hubo muchas demoras y
postergaciones. Lo primero fue el cambio en la legislación, puesto que en el
año 2006 se promulgó la Ley para la Protección de Pueblos Indígenas u
Originarios en situación de Aislamiento y en situación de Contacto Inicial que
establecía mayores condiciones a las establecidas hasta el momento para la
creación de zonas reservadas para los PIACI.
El proceso se extendió más porque
esta ley no se implementó hasta el año 2011 y un año después recién se
estableció la comisión para evaluar las solicitudes presentadas hasta ese
momento.
«En el 2013, Yavarí Tapiche
obtuvo la calificación favorable por parte del Estado, pero recibió oposición
de parte de petroleras que operaban en ese territorio y hubo un retroceso. Se
tuvo que presionar fuertemente para que el Ministerio de Cultura avance»,
cuenta Huertas y explica que recién en el año 2015 se dio paso para que se
realicen los estudios necesarios para que se establezca la reserva. «Orpio
[Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente] presentó pruebas sólidas
de la presencia de los indígenas en aislamiento».
En marzo del 2018 se emitió el decreto supremo que reconocía la presencia Piaci en este territorio. Y recién tres años después se terminó con el proceso de categorización. El proceso ha durado 17 años.
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Presencia de tala ilegal en territorio propuesto para la reserva indígena Yavarí Mirín. Foto: Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio). |
El Ministerio de Cultura ha
indicado que esta reserva indígena es la primera que se concreta luego de la
aprobación de la Ley Piaci. «Constituye un hito histórico en la protección de
los derechos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto
inicial», explica en un documento enviado a Mongabay Latam.
Con relación a los procesos de
las otras reservas pendientes, el Mincul señala que en el caso de la Reserva
Indígena Kakataibo Norte y Sur —ubicada entre Ucayali, Loreto y Huánuco— se
acaba de aprobar el Estudio Adicional de Categorización (EAC) que establece la
delimitación final de la misma. «En el marco de la hoja de ruta aprobada por la
Comisión Multisectorial, se viene realizando las gestiones para la emisión del
decreto supremo de categorización», indica el Ministerio de Cultura.
En cuanto a las otras tres
solicitudes de reservas en la región Loreto, el ministerio menciona que el
expediente de Yavarí Mirim aún no se ha presentado ante la Comisión
Multisectorial para su evaluación.
En el caso de Napo, Tigre y
afluentes se tiene previsto iniciar en mayo el estudio previo de reconocimiento
del pueblo indígena. Mientras que Sierra del Divisor Occidental ya se encuentra
en la etapa del estudio adicional de categorización, el paso previo a su
creación definitiva.
Con Yavarí Tapiche se terminan casi
dos décadas de espera para la protección de los pueblos indígenas en
aislamiento.
Fuente: LANTAM MONGABAY
Imagen principal: Campamento
ilegal dentro del territorio solicitado para la reserva indígena Yavarí
Tapiche. Foto: Instituto del Bien Común (IBC) y Organización Regional de los
Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio).
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