El Pleno del Congreso aprobó, por mayorĆa, el dictamen que propone establecer mecanismos excepcionales para garantizar la continuidad formativa de estudiantes de universidades asociativas sin fines de lucro, creadas por ley, con licencia institucional denegada.
La iniciativa obtuvo, en primera votación, 43 votos a favor, 34 en contra y 16 abstenciones. La segunda votación se realizarĆ” despuĆ©s de siete dĆas calendarios.
Sustentación
El congresista Segundo Montalvo Cubas (PL), presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, explicó que la propuesta establece mecanismos excepcionales para asegurar la formación de miles de estudiantes perjudicados por la denegatoria de licenciamiento.
“El objetivo es equilibrar dos principios fundamentales: el interĆ©s superior del estudiante y la preservación de la calidad educativa universitaria”, indicó.
Destacó que se crearÔ una Comisión Técnica de Gestión Excepcional, presidida por un representante del Ministerio de Educación e integrada por docentes con grado de doctor y experiencia en gestión universitaria, asà como un representante estudiantil del tercio superior.
Precisó que la iniciativa tiene carÔcter temporal y de excepción, pues no permite nuevos procesos de admisión ni la ampliación de la oferta académica, y mantiene la supervisión de la Sunedu. Asimismo, establece la intangibilidad del patrimonio universitario para evitar su venta o transferencia.
En tanto, el congresista Jorge Coayla JuÔrez (JP-VP-BM), autor del Proyecto de Ley 459, recordó que en el Perú la oferta pública universitaria es insuficiente, lo que llevó a que las universidades privadas asociativas se conviertan en una alternativa de justicia social. Subrayó el caso de Moquegua, donde miles de jóvenes quedaron sin acceso a educación superior tras el cierre de la Universidad José Carlos MariÔtegui.
La parlamentaria Katy Ugarte Mamani (PL), autora del Proyecto de Ley 8557, enfatizó que la educación es un derecho fundamental y que muchas universidades no lograron licenciarse por problemas de gestión, pese a contar con infraestructura y recursos suficientes.
De igual manera, ElĆas Varas MelĆ©ndez (JP-VP-BM), autor de la iniciativa legislativa 8556, defendió la propuesta como un pedido de la juventud de Ćncash y denunció que algunas universidades, como la San Pedro de Chimbote, fueron capturadas por mafias.
“La educación superior no puede ser un privilegio, debe ser un derecho”, afirmó.
Andina
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