Recaudación del Boleto Turístico del Cuso supera los S/ 87
millones en lo que va del año.
Los atractivos arqueológicos y turísticos alternos a Machu
Picchu recibieron 1'018,233 turistas hasta noviembre último y se espera superar
el 1'100,000, al término de este mes, proyectó el Comité de Servicios
Integrados Turísticos Culturales del Cusco (Cosituc).
Cosituc vende el Boleto Turístico del Cusco (BTC), que
permite el ingreso temporal a los parques y sitios arqueológicos de
Sacsayhuamán, Qenqo, Puka Pukará, Tambomachay, Písac, Ollantaytambo, Moray,
Chinchero, Tipón, Piquillacta.
Además, a los museos de Arte Popular, de sitio de Qoricancha,
Histórico Regional y de Arte Contemporáneo, así como el monumento del inca
Pachacútec y el Centro Qosqo de Arte Nativo.
El presidente del directorio del Cosituc, Ramiro del Castillo
Gordillo, confirmó a la Agencia Andina que la actual cifra supera en 100 % la
cantidad de visitantes que arribaron hace una década.
Nacionalidades
Según detalló, el 70 % fueron turistas estadounidenses,
latinoamericanos y asiáticos; el porcentaje restante corresponde a nacionales,
que visitaron los atractivos alternos a Machu Picchu.
El principal destino fue el Parque Arqueológico
Ollantaytambo, seguido de Písac y Sacsayhuamán, ubicados en la provincia del
Cusco.
Los otros atractivos se están en el Valle Sur, donde está el Parque Arqueológico Tipón, y el Centro Histórico, donde se encuentran los museos, el centro Qosqo de Arte Nativo y el Instituto Americano de Arte.
Este incremento de visitantes, explicó Del Castillo, responde
al interés del mundo en nuestra cultura, paisajes y tradición, además de las
acciones de difusión, a las que se suman la calidad de servicio y comodidad.
Ingresos económicos
Respecto a los ingresos generados por la llegada de más turistas, Del Castillo afirmó que, hasta la 15 de este mes, se superó los 87'817,000 soles frente a los 84'702,000 soles que se recaudaron en el 2017 y 32 millones del 2008.
El dinero es distribuido entre la Dirección Desconcentrada de
Cultura (DDC) y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur)
del Cusco, así como las municipalidades provinciales y distritales donde están
los atractivos.
Así, la comuna provincial y la DDC del Cusco recibieron, por
ejemplo, 24.5 millones de soles cada una; Dircetur, 8 millones, la
municipalidad de Urubamba, 5 millones.
https://andina.pe/agencia/noticia-mas-un-millon
https://andina.pe/agencia/noticia-mas-un-millon
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario