Un nuevo impulso al desarrollo de las poblaciones rurales ha
dado el Gobierno al aprobar una política de atención educativa para este ámbito
que fija metas al 2030, entre ellas, que el 60% de estudiantes de educación
secundaria logre sus aprendizajes de manera satisfactoria y el incremento de 53
a 90% en la culminación de la educación básica de calidad.
“Hoy es un gran día para la educación rural en el país”, dijo
el ministro de Educación, Daniel Alfaro, al anunciar desde Yurimaguas (Loreto)
la aprobación de la "Política de atención educativa a la población de
ámbitos rurales" mediante un decreto supremo publicado en el diario
oficial El Peruano.
“De esta manera reafirmamos nuestro compromiso de seguir
brindando una educación con mayor igualdad y continuar fortaleciendo servicios
educativos que respondan a la realidad del ámbito rural”, anotó durante su visita
al colegio Santo Tomás de Yurimaguas.
Tras destacar que esta es la primera vez que se establece una
política nacional para la población del ámbito rural, sostuvo que "al
tratarse de una política pública, trascenderá a los gobiernos de turno y permitirá
que otros ministerios complementen la labor del Ministerio de Educación en el
desarrollo integral del niño, así como en la prevención de la violencia".
Alfaro explicó que con esta estrategia se busca garantizar la
educación básica del habitante del área rural, incluidos adultos y adultos
mayores; mejorar los logros de aprendizaje, el desempeño docente y las
condiciones de infraestructura, y reducir la deserción escolar.
En el colegio Santo Tomás, el titular de Educación evaluó los
resultados de las Redes Educativas Rurales, iniciativa implementada este año en
5 regiones con el objetivo de fortalecer la gestión de las escuelas que las
integran. "En 2019, el número de estas redes se elevará de 50 a 110",
anotó.
El colegio Santo Tomás integra una de las 25 redes educativas
que funcionan en la región. En la actualidad, hay un total de 50 redes en el
país, distribuidas entre Áncash, Loreto, Ucayali, Apurímac y Huánuco, que
fueron creadas con una inversión de casi 4 millones de soles.
Alfaro afirmó que tanto las redes educativas, el mapa
etnolingüístico, las escuelas de secundaria con residencia y otros avances de
la educación intercultural bilingüe serán potenciados con la política rural,
pues esta, además, asegura la continuidad de las acciones ya implementadas.
Antes de esta actividad, el ministro Alfaro se reunió con las
autoridades educativas de la UGEL Alto Amazonas y participó en una feria en la
que estudiantes mostraron los aprendizajes logrados.
FUENTE: Oficina de Prensa/ MINEDU
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario