Loreto
PUINAMUDT 27/03/19.- Representantes de la mayoría de comunidades del Lote 192 se reunieron los días 21, 22 y 23 de marzo en Iquitos con representantes del Ministerio de Energía y Minas para la reunión preparatoria de Consulta Previa.
Los días de reunión presentaron problemas usuales de faltas
de respeto y de enfoque intercultural, problemas que lamentablemente son
práctica común del Estado peruano cuando trata con los pueblos indígenas. Sin
embargo, el principal conflicto se debió a la falta de transparencia del
Ministerio de Energía y Minas (MEM) relacionada a los avances que el sector
sostiene con otro grupo de representantes de comunidades que, si bien son
afectadas por el Lote 192, no representan a la mayoría y que, además, jugaron
un rol cuestionable durante el proceso de consulta de 2015.
“Ya no queremos consultas con trampas, que la minoría vaya a
firmar. ¿Por qué la minoría tiene favoritismo del Estado?”, expresó Anselmo
Pizango, apu de la comunidad quechua Pañayacu. “La otra vez no quisimos pisar
el palito del 0,75 [para el fondo social], y ustedes firmaron con ellos. No
queremos consultas con trampas, queremos consulta de buena fe.”
El día 22 fue de público conocimiento, gracias a una
publicación en redes sociales de la página “Pueblos Afectados por el Petróleo”,
la firma de un plan de consulta con esos otros representantes en Iquitos;
mientras que la mayoría de representantes esperaba la presencia del director de
la Oficina de Gestión Social del MEM para recién iniciar la reunión
preparatoria. Los representantes mayoritarios esperaban que el MEM diera
respuesta a los requerimientos de información de las federaciones FEDIQUEP,
FECONACOR y OPIKAFPE, así como que presentara las incorporaciones de las
propuestas de las federaciones en su plan de consulta. Sin embargo, esta agenda
no se pudo abordar ya que las federaciones y los representantes de la mayoría
de comunidades requerían garantizar, en primer lugar, que las siguientes etapas
del proceso (publicidad, informativa, evaluación interna, diálogo y decisión)
no continúen sin antes ellos haber aprobado el plan de consulta; y en segundo
lugar, que la reunión preparatoria de discusión del plan de consulta se diera
en territorio indígena para garantizar la participación efectiva de todos y
todas. Ante las primeras negativas del MEM frente a la exigencia de las
comunidades, el presidente de FECONACOR, Carlos Sandi, denunció “está
desnaturalizándose esta reunión”, en relación a los objetivos del diálogo
preparatorio de un proceso de Consulta Previa,
“Aquí nos ven a cuatro mujeres representantes de las
comunidades. Queremos demostrarle que no somos cuatro mujeres nomás”, señaló
Rosa Dahua, apu de la comunidad kichwa Doce de Octubre. “Por eso solicitamos
que la próxima reunión sea en nuestro territorio, para que las demás mujeres
puedan expresar sus demandas hacia ustedes.”
La desconfianza de los representantes mayoritarios hacia el
Ministerio de Energía y Minas y el grupo minoritario de representantes con
quienes el MEM sostiene reuniones paralelas, no es infundada. En 2015, durante
la última etapa de la consulta previa, las federaciones FEDIQUEP y FECONACOR
(entonces FECONACO) no habían llegado a un consenso con el Estado sobre al
porcentaje que sería destinado al fondo social de las comunidades y otros
puntos. Al pedirse un cuarto intermedio, el MEM y el Ministerio de Cultura
aprovecharon para firmar el acta de consulta con las otras federaciones (FECONAT
y ORIAP) y aprobar así que el fondo social sea solo del 0,75% de la producción
(un porcentaje bastante bajo). Ello fue calificado por los representantes
mayoritarios como un acto de traición, y desde entonces no han vuelto a
articular sus luchas con dicho grupo.
“Hemos venido los apus que verdaderamente estamos dentro del
Lote 192. El estado tiene que respetar nuestra propuesta que sea en nuestro
territorio”, señaló Abel Nango, apu de la comunidad achuar José Olaya. “El
Estado siempre juega a cansarnos y trabajar con los otros que no tienen
representación. Si nosotros no avanzamos en esta consulta, nosotros volveremos
a nuestro pueblo a tomar acciones”, aseguró.
En efecto, el otro temor de los representantes mayoritarios
es que, si se publica el plan de consulta firmado por las otras federaciones,
ello dé pie a que se inicie la negociación directa entre Perupetro y la empresa
interesada en operar el lote a espaldas de la población. Por ello, las
federaciones FEDIQUEP, FECONACOR y OPIKAFPE también exigieron que se cumpla el
compromiso firmado con el Estado en Andoas el 2017 de trabajar con el equipo
técnico de las federaciones y Perupetro las cláusulas del nuevo contrato de
concesión para los siguientes 40 años; ello, en paralelo al proceso de
consulta.
“No solamente han contaminado nuestros bosques, han
contaminado nuestra lengua, nuestras costumbres. ¿Eso es desarrollo? Eso no es
desarrollo, eso es atraso”, declaró Igler Sandi, vicepresidente de la
organización kichwa OPIKAFPE. “Si quieren seguir extrayendo las riquezas de
nuestro territorio, tiene que haber garantías que esta vez lo harán bien”,
culminó.
Por su lado, Julio Maynas, apu de la comunidad achuar Nueva
Jerusalén expresó una posición similar respecto a los años de operación futura
en el lote: “Nosotros queremos hacer un buen trabajo por nuestros hijos,
confiar que la empresa pueda trabajar bien sin contaminar nuestro ambiente.
Queremos que respete el Estado nuestros derechos.”
Para las federaciones es importante tener incidencia en el
contrato que suscribirán la nueva operadora y Perupetro, ya que se trata de un
contrato de 40 años de duración, con rango de ley, donde se darán los
lineamientos para las responsabilidades ambientales y sociales. Las
federaciones han presentado sus propuestas a Perupetro en dos oportunidades;
sin embargo, aún no responde a las federaciones indígenas de manera concreta.
Los y las representantes sospechan que esta demora para convocar a estas
reuniones se debe a que el Ministerio de Energía y Minas firmó un plan de consulta
en diciembre de 2018 con el otro grupo de representantes (que en total suman 8
comunidades dentro del lote), donde estos últimos autorizan dar inicio a la
negociación directa y se comprometen a aprobar la resolución ministerial de
dicho contrato SIN siquiera tener incidencia en él.
“No hay ningún avance, ¿de qué estamos hablando?”, señaló
Adolfina García, Madre Indígena achuar de José Olaya, sobre los incumplimientos
del MEM. “Si les interesa los recursos naturales en nuestro lote, pues que se
acerquen a dialogar allá”.
Con estos argumentos, las federaciones lograron, luego de
tres días de reunión, que el MEM se comprometa a NO dar inicio a las siguientes
etapas de la consulta sin antes haber firmado el plan de consulta con las
comunidades en mayoría representadas por FEDIQUEP, FECONACOR y OPIKAFPE. A su
vez, se acordó que la siguiente reunión preparatoria sea realizada en la
comunidad nativa José Olaya el 2 y 3 de mayo de este año, donde recién se
discutirá el contenido del plan de consulta. El MEM también se comprometió a
llamar a una reunión técnica en Lima con Perupetro y las federaciones para
trabajar las cláusulas del contrato en los próximos 10 días.
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https://diariolaregion.com/web/federaciones-de-las-4-cuencas-logran-llevar-la-consulta-previa-del-lote-192-a-territorio-indigena-en-la-etapa-preparatoria/
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