- Delito
que “se le había pasado” a uno de los responsables de investigar a fondo
una parte del más grande cargamento de madera salido de Loreto.
- Nueva
investigación del “Yacu Kallpa” incluiría a más de 40 personas naturales y
jurídicas que operan en Loreto.
DIARIO LA REGIÓN
Por el año 2015 los medios de
comunicación internacionales, denunciaban lo siguiente:
“La historia de la madera de
origen ilegal que fue liberada irregularmente en México comenzó a finales de
2015, en Iquitos, una de las regiones indígenas amazónicas más pobres del Perú.
El 23 de noviembre de ese año los estibadores cargaron parte de los pesados
tablones de madera en el barco Yacu Kallpa, que tenía como destino México y
Estados Unidos. Al día siguiente, lo que iba a ser el inicio de un nuevo viaje
más de rutina por el río Amazonas y el Océano Atlántico hacia los puertos de
Tampico y Houston, se convirtió en el último de esta embarcación.
La madrugada del 24 de noviembre
del 2015, la fiscalía especializada en delitos ambientales intervino el puerto
de Iquitos y paralizó el ajetreo del puerto fluvial más importante del Perú. El
resultado de lo que se denominó “Operación Amazonas” culminó con la
inmovilización de lo que hasta hoy es el mayor cargamento de madera de origen
ilegal con orden de retención en el Perú: 1.312 metros cúbicos, equivalente a
lo transportado por 60 camiones de carga pesada” mencionaban.
Dicha investigación en Loreto
continúa de manera compartida, una parte significativa es investigada en la
fiscalía especializada en materia ambiental de Maynas, otra en la de Loreto
Nauta y una tercera parte en Alto Amazonas. En lo que concierne a Loreto Nauta,
al parecer algún irresponsable no quiso profundizar en todo lo acontecido,
soslayando el presunto delito de responsabilidad por información falsa
consignada en documento de gestión forestal.
Si bien es cierto las fiscalías
especializadas llevan años investigando el escandaloso caso registrado a nivel
nacional en cuanto a tráfico ilegal de madera; el mencionado delito estaba
quedando al margen, en buena hora que un joven fiscal como Félix Castro
Valderrama, logró intuir e investigar más sobre ese “descuido” del anterior
investigador.
La investigación respecto al
presunto delito que había quedado flotando (consignar información falsa en la
guía de transporte forestal), recién empezó a inicios del año 2020, la
investigación ha sido declarada compleja por lo que concluiría su primera
parte, en febrero 2021.
La investigación nueva
incorporaría a más de 40 personas entre naturales y jurídicas, existirían
varios funcionarios y servidores públicos. Y el ente encargado de emitir un
informe fundamentado con análisis de toda la documentación enviada, es el
Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).
Ese servicio es quién expresa si
el funcionario público aplicó la normativa forestal de manera adecuada para
emitir tal pronunciamiento. Es SERFOR quien ilustra a las fiscalías si los
involucrados aplicaron bien o mal las normas. Con esa base las fiscalías
fundamentan el delito de acuerdo a la responsabilidad del funcionario público
por la información que haya de consignado en los documentos.
“En el marco de esta
investigación se vienen haciendo diligencias bastante específicas con la
finalidad de acreditar la veracidad de la información consignada en las guías.
Las guías de exportación contienen información de dónde viene la madera, hacia
dónde la llevaron, a quién la vendieron y el otro a quién la vendió. Se sigue
la trazabilidad” explica el fiscal especializado en materia ambiental Félix
Castro.
Por lo que luego la fiscalía
determina la veracidad de la documentación que sirvió como fuente para la
emisión de esas guías. “Se hizo un allanamiento a 9 empresas que todavía tienen
o figuran con domicilio fiscal específico. Hay varias en Punchana, Iquitos y
San Juan, varias de ellas siguen funcionando” refiere.
¿Y la documentación observada
coincide o no con las guías?
-La información que hemos
recabado es documentación que tiene que pasar por una pericia ya que es
información técnica. Nosotros somos abogados, fiscales, y requerimos
necesariamente de acuerdo al código de la experiencia técnica de un profesional
del área para que determine certeramente si la información consignada en los
documentos de las guías están en la documentación que hemos recabado.
Se espera que, en los primeros
meses del año 2021, la investigación del caso Yacu Kallpa, empiece a dar luces
para que se conozca a los verdaderos responsables del más grande cargamento de
madera ilegal que salía de Loreto al extranjero.
Empresas, muchas de ellas, que en
este gobierno regional nuevamente han sido beneficiadas con concesiones
forestales. Incorregibles. (Luz Marina Herrera Lama).
0 Comentarios
Gracias por su comentario