Advertisement

Main Ad

MINERÍA ILEGAL:UN SISTEMA QUE FACILITA EL LAVADO DE ORO Y UN CONGRESO QUE LO DEFIENDE

El proceso de formalización minero fue creado en 2012 con la promesa de regularizar la extracción informal de oro, pero en este tiempo —debido a sus múltiples ampliaciones— se ha convertido en una herramienta que facilita el blanqueo de mineral ilegal. Una investigación de OjoPúblico revela que, a pesar de que la ley lo exige, por lo menos 5.800 personas y empresas del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) ni siquiera reportaron su producción entre 2021 y 2023. Con un sistema de fiscalización roto, el Congreso eligió a Eduardo Salhuana (de Alianza para el Progreso) como presidente de la Mesa Directiva. El político del partido de César Acuña tiene amplios vínculos con la minería informal y ha impulsado seis proyectos a favor de esta actividad.

Aunque los niveles de deforestación exponen el violento avance de la minería ilegal en el Perú, el Congreso eligió, el fin de semana, a un congresista vinculado a esta actividad. Eduardo Salhuana, legislador de Alianza por el Progreso (APP) y cercano a César Acuña, se impuso como presidente de la Mesa Directiva, a pesar de sus antecedentes en la promoción de normas que debilitan el control de este negocio ilegal.

El parlamentario por Madre de Dios —la región más afectada por la destrucción de la minería aurífera— ha impulsado, por lo menos, seis proyectos a favor de estos mineros (tres de ellos ya convertidos en leyes). Ha sido, también, abogado del gremio que defiende la actividad informal: la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin).

 Al inicio de su tercer período legislativo, al que llegó como invitado por APP (se afilió en 2022), declaró un patrimonio superior a los S/662.700, conformado, entre otras propiedades, por cinco inmuebles (tres de ellos en proceso de transferencia). Dos años después, este se redujo en, aproximadamente, 10% (declaró algo más de S/593.697).

 

Datos dispares e inexistentes

La investigación de OjoPúblico también expone la incongruencia en los datos. Según los cifras oficiales del Minem, 16.447 personas y empresas tienen su proceso de formalización vigente. Pero en la lista a la que accedió este medio sobre los que declaran su producción de oro solo aparecen 10.595. Es decir, 5.800 no reportan y podrían perder sus derechos por incumplimiento de la norma.

 De acuerdo a un decreto supremo, publicado en enero de 2020, la declaración semestral es un requisito para continuar en el Reinfo. Esta es realizada por los propios mineros, luego de acceder al sistema digital del sector; que, a la vez, sirve de sustento para culminar el proceso y garantizar la formalización de sus actividades.

Fuente: Ojo Público

Publicar un comentario

0 Comentarios