Ad portas del inicio de las labores educativas en el País 2025, preocupa a los directivos de las instituciones educativas no solo la situación de los locales escolares, si no también los resultados de la evaluación de los estudiantes que se aplican cada año. Las Instituciones Educativas, muchas de ellas, se encuentran en precarias condiciones de infraestructura, falta de mantenimiento, equipamiento, carecen de servicios básicos y el acceso a internet. En la Región Loreto, creemos que esa situación es parecida o algo peor.
Al inicio de las labores educativas los miembros de la comunidad educativa de todo el país, ingresan a la semana de gestión y planificación. Para este proceso es importante que las instituciones educativas, analicen y evalúen los resultados de la ECE practicada a los estudiantes el año anterior, conocer los logros alcanzados, así como las capacidades en las cuales los estudiantes requieren ser atendidas, y a la vez establecer las metas que se comprometan cumplirlas de modo que puedan realizar las programaciones curriculares para todo el año escolar.
En nuestro país se aplican las evaluaciones nacionales (censales y muestrales) desde la década de los 90. Es a partir del 2007 que, con la finalidad de devolver resultados a las familias, escuelas, UGEL y regiones, se comienzan a tomar las conocidas ECE (Evaluaciones Censales de Estudiantes).
Las evaluaciones censales y muestrales se han aplicado hasta el 2016 en segundo y cuarto de primaria en Comprensión Lectora (L) y Matemática (M), con mejoras significativas.
Sin embargo, en nuestra Región Loreto desde el año 2007 los resultados de las evaluaciones censales dejaron en evidencia que nuestros estudiantes no estaban logrando los aprendizajes esperados. Ese año en Comprensión Lectora registra 2.2% de logro satisfactorio, en matemática 1,4%, en el año 2008 se en Comprensión Lectora 2,1 y en matemática 0,7 %.
En los años sucesivos hasta el 2015 los resultados no han variado mucho, hubo un avance significativo llegando a 18,1 % en Comprensión Lectora y en matemática a 5,8 % de logro satisfactorio.
Desde el 2015 se comenzaron a aplicar ECE en secundaria en M y L. En Historia, Geografía y Economía (a partir del 2016), así como en Ciencia y Tecnología (a partir del 2018) con resultados muy bajos que no superan el 16% de alumnos en el nivel satisfactorio. Hubo suspensión de las evaluaciones en el año 2017 y también durante la época de pandemia 2020 y 2021.
En el año 2022 se aplican los exámenes solo a los estudiantes de 4° grado y 2° de secundaria, según algunos entendidos manifestaron que, los resultados de las ECE de primaria (sobre todo en segundo grado) se fueron distorsionando por la focalización del trabajo pedagógico en las áreas evaluadas, que colindaba con procesos de entrenamiento de parte de un sector importante de directores y maestros. Todo ello por sus consecuencias económicas, de marketing y de prestigio tanto en planteles públicos como privados.
Los resultados obtenidos en el año 2022 en comprensión Lectora en cuarto grado de primaria de nuestra Región registran 11,4% y en matemática 2,1 %. En el año 2023 en Comprensión Lectora 9 % y en Matemática 5,2 %.
Como vemos siempre estuvimos en esos rangos y no superamos a ninguna otra región e incluso nos superan las regiones de Ucayali, Madre de Dios, San Martin, Amazonas. Loreto desde el año 2007 ha ocupado el último lugar en Logros de aprendizaje y se estima que en el año 2024 continuará en el último lugar en materia educativa.
Cuestionamos una medición de logros de aprendizajes que se aplica en Loreto, ya que no se ajusta a nuestra realidad, no se puede aplicar una evaluación estándar a nivel nacional puesto que nuestra región cuenta con más de 27 Pueblos Originarios y con distintas cosmovisiones, es decir, varias maneras de ver y entender el mundo, además de la barrera de idiomas. Por lo tanto, urge replantear la evaluación de los estudiantes en Loreto las mismas debe considerar la diversidad existente (geográfica, social, económica, ecológica, ambiental, etc.)
Pero eso no significa que no se deba hacer alguna reflexión y crítica sobre esos resultados catastróficos, por el contrario, habrá que plantearse interrogantes y responderlas para conocer las probables causas de esta calamitosa situación de la educación en Loreto, partiendo desde hace diez años, Loreto sigue estando en el último lugar en educación. El 96% de alumnos de esta región no entiende matemáticas, y el 84% carece de comprensión lectora. Tales cifras son resultado de la ‘Evaluación nacional de logros de aprendizaje al 2023’.
Creemos que la principal causa es la anemia y desnutrición que sufre el 70% de niños loretanos del ámbito rural (y 58% a nivel urbano). Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas es contundente al referir la anemia como un “problema de salud pública que ocasiona el rendimiento escolar deficiente”. Científicamente, la anemia y la desnutrición, en etapas de rápido crecimiento como la fetal y la infancia, perjudican el desarrollo del hipocampo y la corteza frontal del cerebro, reduciendo las habilidades cognitivas a largo plazo (sino permanentes), además del estancamiento del desarrollo físico (crecimiento).
En tal sentido, ni la mejora de la calidad de enseñanza, ni la capacitación docente y tampoco la buena infraestructura, mobiliarios y tecnologías contribuirán al rendimiento satisfactorio de los alumnos si padecen de anemia o desnutrición.
La mayoría de padres de familia, opinologos y especialistas de educación sostienen que el fracaso de la educación en Loreto se debe a la falta de capacitación de los maestros, eso no es tan cierto porque los docentes son profesionales formados en un Instituto Pedagógico o Universidad, habiendo pasado por todo un proceso de formación académica rigurosa y con la sustentación de sus respectivas Tesis sin la cual no podrían ejercer la docencia.
El tema también pasa por la falta de políticas públicas a nivel Regional, de allí que cada gobierno regional en Loreto ha elaborado su propio Proyecto Educativo Regional, cuya aplicación no ha trascendido ni en los docentes ni en los estudiantes.
Las capacitaciones del MINEDU tampoco han tenido los impactos esperados, debido a que la aplicación del Diseño Curricular Nacional no está pensada para atender las necesidades educativas de cada Región tampoco se hizo el proceso de contextualización tanto en las UGEL, así como en las Instituciones Educativas, si las hay, estas cumplen solamente con un mero instrumento de gestión de la institución educativa sin aplicación.
Otra de las posibles causas radica en la falta de implementación, el acceso a Internet y el uso de las herramientas tecnológicas como las tablets o celulares en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, las que hubo o existen son insuficientes. Un claro ejemplo de cómo estos recursos tecnológicos están cambiando la vida de muchas personas en las comunidades son los jóvenes que hoy se están convirtiendo en “influyentes” en las redes sociales, incluso las propias comunidades están usando las redes sociales para dar a conocer a todo el mundo sus culturas, lo cual es impresionante.
¿Entonces cómo podemos transformar nuestra educación en Loreto?, ¿cómo hacer para que las evaluaciones mejoren y no sean desfavorables en términos de logros de aprendizaje? ¿Cómo hacer para que todo lo que están aprendiendo los estudiantes en la escuela sea útil para su vida? La tarea no es nada sencilla, comenzando por revisar y reformular el Proyecto Educativo Regional, desarrollar todo un proceso de Diversificación Curricular a nivel Regional, UGEL e Instituciones educativas, las cuales deben tomar como ejes transversales los siguientes problemas: la anemia, la explotación de los recursos naturales, la deforestación y sus secuelas, la biodiversidad, entre otros.
Otro aspecto y muy importante es la existencia de buenas prácticas de algunas instituciones educativas que están obteniendo buenos resultados con sus estudiantes, hacen un buen trabajo colegiado cumpliendo sus metas asumidos en los compromisos de gestión, otras instituciones educativas están desarrollando proyectos productivos que permite a los estudiantes tener oportunidades para desarrollar emprendimientos. Estas instituciones merecen un reconocimiento y difusión de las buenas prácticas con el propósito de que otras instituciones puedan replicar en su comunidad.
Por lo que el Gobierno Regional de Loreto, la Dirección Regional de Educación, las Unidades de Gestión Educativa Local, Las Instituciones Educativas, los Padres de familia, estamos en la obligación de cambiar esta realidad por otra en la que la Educación sea una herramienta par lograr nuestro desarrollo, salir de ese ultimo lugar que nos encontramos en la medición de la Calidad educativa, y brindemos a los estudiantes las oportunidades para mejorar su calidad de vida, es un mandato imperativo inclaudicable.
Profesor. Robert del Águila Mideyros
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