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LA RAE SE PRONUNCIA SOBRE EL USO DEL LENGUAJE INCLUSIVO






La Real Academia de la Lengua ( RAE) se pronunció sobre el “lenguaje inclusivo” el uso de los artĆ­culos las /los utilizados para los sustantivos de niƱos / niƱas, alumnos/alumnas, etc.
“Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico”, empieza la nota de la RAE prosigue “los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genĆ©rico del masculino para designar la clase, es decir a todos los seres de la especie, sin distinción de sexo: todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto."

La RAE continĆŗa explicando porque no se debe utilizar esos artĆ­culos "inclusivos”, “la mención explĆ­cita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: el desarrollo evolutivo es similar en los niƱos y las niƱas de esa edadLa actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo es su forma masculina y femenina va contra el principio de economĆ­a del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintĆ”cticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos".

Para finaliza el comunicado concluye, “el uso genĆ©rico del masculino se basa en su condición de tĆ©rmino no marcado en la oposición masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del nĆŗmero de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. AsĆ­, los alumnos es la Ćŗnica forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el nĆŗmero de alumnas sea superior al de los varones.

Cabe mencionar antes de este comunicado de la RAE habĆ­a muchos lingüistas que se oponĆ­an al uso de tipo de lenguaje en las academias, sin embargo, hay una cierta tendencia por el uso de esta forma de lenguaje sobre todo por agrupaciones de minorĆ­as que busca ser incluidos desde el lenguaje.


Fuente:RAE


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