La Real Academia de la Lengua ( RAE) se pronunció sobre el “lenguaje inclusivo”
el uso de los artículos las /los utilizados para los sustantivos de niños / niñas,
alumnos/alumnas, etc.
“Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el
punto de vista lingüístico”, empieza la nota de la RAE prosigue “los
sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico
del masculino para designar la clase, es decir a todos los seres de la especie,
sin distinción de sexo: todos los ciudadanos mayores de
edad tienen derecho a voto."
La RAE continúa explicando porque no se debe utilizar esos artículos
"inclusivos”, “la mención explícita del femenino solo se justifica cuando
la oposición de sexos es relevante en el contexto: el desarrollo
evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad. La
actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo es su forma
masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se
funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones,
que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente
la redacción y lectura de los textos".
Para finaliza el comunicado concluye, “el uso genérico del masculino se
basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino.
Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos,
con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del
conjunto. Así, los alumnos es la única
forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea
superior al de los varones.
Cabe mencionar antes de este comunicado de la RAE había muchos
lingüistas que se oponían al uso de tipo de lenguaje en las academias, sin
embargo, hay una cierta tendencia por el uso de esta forma de lenguaje sobre
todo por agrupaciones de minorías que busca ser incluidos desde el lenguaje.
Fuente:RAE
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